ABDOMINOPLÁSTIA
La abdominoplastia consiste en quitar el exceso de la piel y grasa de la zona del abdomen. Estas condiciones se heredan a veces. En otros casos, la pérdida de peso puede hacer que la piel abdominal llegue a ser flácida. La abdominoplastia también puede apretar los músculos que han sido separados y debilitados por el embarazo.
¿Soy un buen candidato a abdominoplastia?
Usted puede ser un buen candidato a abdominoplastia tiene una o más de las siguientes condiciones: Piel abdominal en exceso, con flacidez y estrías en gran cantidad en la zona infraumbilical, cicatriz o cicatrices infraumbilicales inestéticas acompañadas de piel en exceso.
Consulta personalizada
Durante la consulta, se le pregunta acerca de los resultados que usted quiere alcanzar con la abdominoplastia. Esto ayudará a entender sus expectativas y a determinar si puede realizar.
¿Cómo mi cirujano plástico me evaluara para abdominoplastia?
Durante la consulta se examinara su abdomen estando acostado y se evaluara la cantidad de piel y grasa sobrante para decidir si se realiza abdominoplastia que consiste en quitar piel y deja como resultado una cicatriz o solo con liposucción es suficiente para obtener los resultados deseados.
¿Cómo se realiza la abdominoplastia?
Se le conoce también con el nombre de lipectomía, dermolipectomía abdominal. Debido a factores individuales, se seleccionará la técnica quirúrgica con la cual se obtendrán mejores resultados para alisar y para aplanar su abdomen.
¿Dónde se ponen las incisiones?
Generalmente se hace una sola incisión horizontal sobre del área púbica. La longitud de la incisión se extiende lateralmente hacia los huesos pélvicos, su longitud depende en gran parte de la cantidad de piel que se quitará. El contorno de esta incisión variará algo según la estructura de su abdomen. Sin embargo se trata de no exceder esta incisión para poder usar cómodamente un bikini sin que la cicatriz se haga evidente. Algunos pacientes tienen mucha piel floja sobre el ombligo. En tales casos, es necesario hacer una segunda incisión alrededor del ombligo para poder tirar hacia abajo la piel redundante sobre ella.
¿Cuáles son algunas variaciones a la técnica de abdominoplastia común?
Hay muchas variaciones al diseño de las incisiones y de la técnica en sí misma. En algunos casos, puede ser posible evitar una incisión alrededor del ombligo. Cuando la cantidad de piel floja es mínima y exceso de los depósitos gordos están situados debajo del ombligo, una incisión horizontal corta es toda la que es necesaria. Este procedimiento se llama ” mini, ” abdominoplastia. La liposucción se puede utilizar a veces solamente, o conjuntamente con abdominoplastia, para quitar la grasa abdominal. La abdominoplastia endoscopica es otra técnica para reducir al mínimo las cicatrices y puede ser útil cuando los pacientes tienen solamente un grado suave de exceso de grasa y de músculo. Su cirujano plástico discutirá con usted el método más recomendado para alcanzar el mejor resultado.
¿Es dolorosa?
En una escala de 1 a 10 se podría catalogar en 5 dependiendo de cada paciente, la parte más dolorosa puede ser la zona o zonas liposuccionadas. Hay dolor en la zona central del abdomen por la plicatura del músculo, es decir por los puntos que se hacen para reducir la flacidez de la pared abdominal y dejar el abdomen más plano.
Las complicaciones de la abdominoplastia son poco frecuentes. Cada año, muchos millones de mujeres experimentan este tipo de cirugía y no experimentan ningún problema importante y están satisfechas con los resultados. Cualquier persona que considere realizarse este tipo de cirugía, sin embargo, debe estar enterada de las ventajas y de los riesgos. Entiendo que cada procedimiento quirúrgico tiene riesgos, pero cómo aprenderé más de modo que pueda tomar una decisión informada? El tema de riesgos y de complicaciones potenciales de la cirugía se discute lo mejor posible durante la consulta personalizada con su cirujano plástico. Algunas de las complicaciones potenciales que se pueden discutir con usted incluyen hemorragia, la infección y reacciones a la anestesia. En algunas ocasiones puede haber necrosis (muerte del tejido) alrededor de la incisión esto ocurre cuando el exceso de piel es muy extenso. Esta complicación, retrasa la cicatrización y prolonga la recuperación, es más común en los pacientes que fuman o tienen condiciones médicas tales como diabetes. Después de cirugía, de vez en cuando, se puede acumular líquido bajo la piel, el drenaje de este liquido es un proceso sin dolor pero puede requerir varias visitas al cirujano plástico. Usted puede ayudar a reducir al mínimo ciertos riesgos siguiendo las instrucciones de su cirujano plástico, antes y después su cirugía.
Si usted es un fumador, se le pedirá dejar de fumar antes de su cirugía. La aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias pueden causar la hemorragia, así que usted debe evitar de tomar estas medicaciones por un período del tiempo antes de cirugía. Durante la consulta se le darán las instrucciones preoperatorias adicionales. La cirugía de abdominoplastia es un procedimiento ambulatorio, usted necesitará a alguien para conducirle a su hogar y que permanezca con usted para el día siguiente o dos.
Su cirugía de abdominoplastia se realiza en un clínica, es un procedimiento ambulatorio. Durante la consulta se habrá decidido por adelantado qué tipo de anestesia debe ser utilizado, sedación intravenosa o anestesia general. Por su seguridad durante la operación, se utilizan varios monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de circulación de oxígeno en su sangre. Cuando se termina la cirugía, pasará a recuperación donde usted continuará siendo vigilado de cerca. En muchos casos, se dejan uno tubos pequeños o drenes dentro del tejido abdominal para ayudar a evitar la acumulación de líquidos. De acuerdo a las indicaciones dadas durante la consulta se le colocara la faja que ha sido traída por el paciente la cual servirá para realizar compresión. Usted se puede ir a casa después de algunas horas, a menos que usted y su cirujano plástico se hayan determinado que usted permanecerá en el hospital.
El día después de la cirugía, se le animará para que salga de la cama a realizar una caminata corta para promover la circulación de la sangre. Se le recomendara estar sentado por períodos de tiempo largos durante los primeros días. Deberá evitar levantar pesos y realizar algún tipo de ejercicios, puesto que estas actividades pueden causar o aumentar la inflamación o puede presentarse hemorragia. Cualquier dren quirúrgico será quitado uno o dos días después de cirugía generalmente, los puntos serán retirados aproximadamente entre 5 y 10 días. Usted notará la inflamación y moretones que desaparecerán en un par de semanas al cabo del cual se vera el resultado final de su abdominoplastia. Usted puede también notar un cierto entumecimiento o adormecimiento de algunas áreas abdominales, ésta puede persistir por varios meses.
Es importante tener en cuenta que la cantidad de tiempo que toma la recuperación varía entre individuos. Dependiendo del tipo de cirugía y de su condición física en general, usted puede poder volver al trabajo no-vigoroso a partir de una a tres semanas después de la cirugía. En muchos casos, usted puede reasumir la mayoría de sus actividades normales, incluyendo en cierta forma ejercicio suave, después de algunas semanas. Usted puede continuar experimentando cierto malestar e inflamación leve. Cualquier actividad sexual se debe evitar por un mínimo de dos semanas.
La abdominoplastia realzará el contorno de su cuerpo haciendo su abdomen más firme y más plano. Sin embargo deberá esperar que la inflamación y los moretones desaparezcan para ver los resultados.
A menos que usted gane o pierda peso o se embarace, su abdomen debe seguir siendo más firme y más plano por muchos años. Sin embargo, la gravedad y los efectos del envejecimiento continúan. Si, después de un período de años, usted nota nuevamente exceso de abdomen, usted puede realizarse un segundo procedimiento para restablecer un contorno más joven del cuerpo.
Esta información anteriormente dada no reemplaza una consulta médica, ofrece datos que pueden interesarle a quien desee realizarse una abdominoplastia. Cualquier duda originada acá es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.